Direrencias entre los amortiguadores Betor gas y GR
Después de andar rebuscando por la web y de detenerme en algunos muy buenos blogs sobre el tema aún me siguen quedando dudas. Así que para aportar mi granito de arena voy a poner aquí algunas experiencias con los distintos amortiguadores de depósito separado que me he ido encontrando. Los modelos con los que me he topado son Betor gas de 39cm con dos muelles, los de 36cm de un solo muelle y los GR también de doble muelle, todos con vástago 11.
Amén de los colores, que es la primera diferencia que salta a la vista, empiezo por los soportes. En la siguiente imagen he montado los distintos soportes inferiores:
Amén de los colores, que es la primera diferencia que salta a la vista, empiezo por los soportes. En la siguiente imagen he montado los distintos soportes inferiores:
Las dos imágenes de arriba muestran los soportes de unos Betor Gas de 36cm de una H7 de las últimas, se trata de un ojal en fundición de aluminio con dos secciones troncocónicas opuestas que sirven de alojamiento a sendas gomas igualmente troncocónicas montadas sobre un bulón. Este sistema es el más extendido y aporta una buena sensación cuando las gomas están en buenas condiciones.
Las de las dos imágenes inferiores representan, a la derecha unos Betor GR y los de la izquierda los Betor gas de 39cm.
Ambos comparten solución estando formados por un ojal de acero soldado de forma cilíndrica, que alberga una pieza de teflón, nailon o algo parecido bastante rígida y un bulón que encontramos en diferentes diámetros. Esta solución, siempre en mi opinión, muestra grandes desgastes en el conjunto, incluso en el tornillo que atraviesa el bulón propiciando que exista juego entre ambos.
Sobre los soportes superiores, que recordemos son los que absorben las torsiones axiales en el soporte, encontramos tres soluciones que vemos en la imagen.
Las dos imágenes de la izquierda presentan los GR formado por un casquillo de acero embutido en la fundición de aluminio que forma el cuerpo del amortiguador, y alojada en este casquillo encontramos una rótula central y un bulón que en este modelo cierra el ojal por un lado, y una arandela lo cierra por el contrario.
En la arriba a la derecha los Betor gas de 39cm que montan casquillo de acero, rotula central y sistema de bulón formado por dos piezas idénticas que alojan una tórica de estanqueidad.
Este sistema parece el más refinado de los tres, ya que mantiene engrasada la rótula y como veremos ahora, ¡esto es la vida del amortiguador!.
Por último los Betor gas de 36cm, abajo a la derecha, con un casquillo de bronce u dos piezas a modo de bulón que alojan una tórica de estanqueidad. En esta solución no existe rótula y el ajuste de casquillo-bulón no permite juego axial, por lo que estos esfuerzos deberán ser absorbidos por las gomas elásticas del anclaje inferior.
Por esta razón no se deben montar ciertas piezas de plástico que se venden como sustitutivos del juego de gomas troncocónicas. Tengamos presente que el desplazamiento del vástago del amortiguador por rascadores y retenes, la válvula por el tubo del amortiguador y el muelle por el exterior, deben estar libres de torsiones para evitar desgastes prematuros, como que recién pintasteis los amortiguadores y el muelle ha retirado parte de la pintura del cuerpo, este es el primer síntoma, el segundo es que el vástago queda manchado de aceite y pensamos que los retenes que nos han vendido son muy malos o hemos metido demasiado aceite al montarlos. La última consecuencia es el anormal desgaste del segmento de la válvula, aquí es cuando perdemos prestaciones de funcionamiento y aparece el rebote.
Me ha quedado un poco “ladrillo” esto último pero es una de esas cosas en las que no caemos normalmente y tiene consecuencias.
Por último los Betor gas de 36cm, abajo a la derecha, con un casquillo de bronce u dos piezas a modo de bulón que alojan una tórica de estanqueidad. En esta solución no existe rótula y el ajuste de casquillo-bulón no permite juego axial, por lo que estos esfuerzos deberán ser absorbidos por las gomas elásticas del anclaje inferior.
Por esta razón no se deben montar ciertas piezas de plástico que se venden como sustitutivos del juego de gomas troncocónicas. Tengamos presente que el desplazamiento del vástago del amortiguador por rascadores y retenes, la válvula por el tubo del amortiguador y el muelle por el exterior, deben estar libres de torsiones para evitar desgastes prematuros, como que recién pintasteis los amortiguadores y el muelle ha retirado parte de la pintura del cuerpo, este es el primer síntoma, el segundo es que el vástago queda manchado de aceite y pensamos que los retenes que nos han vendido son muy malos o hemos metido demasiado aceite al montarlos. La última consecuencia es el anormal desgaste del segmento de la válvula, aquí es cuando perdemos prestaciones de funcionamiento y aparece el rebote.
Me ha quedado un poco “ladrillo” esto último pero es una de esas cosas en las que no caemos normalmente y tiene consecuencias.
Sigamos con los muelles. Los Betor de 36cm montan un solo muelle mientras que los de 39 y los GR montan doble muelle aparentemente iguales, y digo aparentemente ya que tos los que he tenido estaban bastante machacados y no puedo asegurar que las longitudes que he medido sean las correctas, en lo que se refiere a hilo, paso y diámetros solo el muelle grande del GR tiene una ligera diferencia con los otros, con diámetro ligeramente mayor.
En estas fotos los más altos son los de 36cm.
En cuanto a los soportes de los muelles, también existen diferencias. En los Betor gas de 36cm se mantiene el material siendo de fundición de aluminio, mientras que en los otros dos modelos son de acero. Una foto aclaratoria del despiece del modelo de aluminio. Los topes de goma de los de 36cm son algo más pequeños que los de los otros dos modelos.
En cuanto a los soportes de los muelles, también existen diferencias. En los Betor gas de 36cm se mantiene el material siendo de fundición de aluminio, mientras que en los otros dos modelos son de acero. Una foto aclaratoria del despiece del modelo de aluminio. Los topes de goma de los de 36cm son algo más pequeños que los de los otros dos modelos.
Los separadores de muelles solo difieren de los colores. En los modelos dorados, verdes y amarillos son claros (indeterminados) y en los rojos son negros.
La estanqueidad. Sobre esto hay mucho comentado y no siempre coincido con los que leo. Seguiré la notación que presentaba el Coronel Manuel Arias-Paz en su Manual de Automóviles de 1941:
La pieza que D. Manuel define como empaquetadura, y que otros autores nombran como cápsula, constituye el cierre entre el compartimento de aceite y el exterior, a través de él se desplaza el vástago. Esta pieza realizada en aluminio mecanizado, constituye el soporte para la guía del vástago, el rascador o guardapolvos y el retén.
El vástago se desliza en el cuerpo del amortiguador con dos puntos de apoyo: la guía insertada en la empaquetadura y la válvula. Esta última situada en el pie del vástago suele tener un segmento para minimizar el rozamiento.
La empaquetadura debe contener el aceite a presión para que no se fugue entre ella y el vástago y entre ella y el cuerpo del amortiguador. Para que el polvo depositado sobre el vástago no penetre en la guía y el retén, el primer elemento que encontramos es un rascador o guardapolvo. Una vista del conjunto se puede observar en el estupendo post de Jorok en Puch-avello.com http://www.puch-avello.com/t10266p75-monjonell-by-jorok
Se pueden distinguir dos empaquetaduras sin desmontar solo por la posición respecto al cuerpo del amortiguador, de modo que la que presento a continuación el diámetro de la zona superior (por encima de la tórica) es igual que el del tubo del cuerpo del amortiguador, y cuando la montamos queda enrasada con éste y como una tapa del tubo. La que presento en segundo lugar al montarla queda en el interior del tubo, de modo que se puede ver el borde del tubo. Además éste, tiene una arandela característica de fijación del rascador que también se aprecia exteriormente.
La pieza que D. Manuel define como empaquetadura, y que otros autores nombran como cápsula, constituye el cierre entre el compartimento de aceite y el exterior, a través de él se desplaza el vástago. Esta pieza realizada en aluminio mecanizado, constituye el soporte para la guía del vástago, el rascador o guardapolvos y el retén.
El vástago se desliza en el cuerpo del amortiguador con dos puntos de apoyo: la guía insertada en la empaquetadura y la válvula. Esta última situada en el pie del vástago suele tener un segmento para minimizar el rozamiento.
La empaquetadura debe contener el aceite a presión para que no se fugue entre ella y el vástago y entre ella y el cuerpo del amortiguador. Para que el polvo depositado sobre el vástago no penetre en la guía y el retén, el primer elemento que encontramos es un rascador o guardapolvo. Una vista del conjunto se puede observar en el estupendo post de Jorok en Puch-avello.com http://www.puch-avello.com/t10266p75-monjonell-by-jorok
Se pueden distinguir dos empaquetaduras sin desmontar solo por la posición respecto al cuerpo del amortiguador, de modo que la que presento a continuación el diámetro de la zona superior (por encima de la tórica) es igual que el del tubo del cuerpo del amortiguador, y cuando la montamos queda enrasada con éste y como una tapa del tubo. La que presento en segundo lugar al montarla queda en el interior del tubo, de modo que se puede ver el borde del tubo. Además éste, tiene una arandela característica de fijación del rascador que también se aprecia exteriormente.
Esta empaquetadura es de unos Betor Gas de 36cm:
Y esta de unos Betor Gas de 39cm:
Para más información de los retenes es recomendable el estupendo post de Misclasicas: http://misclasicas.com/compra-venta-cambio-f15/pedido-de-retenes-rascadores-guias-t754-19/
Por último citar que por ahí he visto empaquetaduras de Betor gas de la época con algunas diferencias respecto a estas, al igual que en los que se venden actualmente.
Respecto a la válvula, que realiza la función de controlar el flujo de aceite entre las cámaras que se forman por encima y debajo de ella, existen diferencias en el tarado de las láminas que retienen el paso de aceite, de forma que los GR montan algunas arandelas más que los Gas normales.
Por último citar que por ahí he visto empaquetaduras de Betor gas de la época con algunas diferencias respecto a estas, al igual que en los que se venden actualmente.
Respecto a la válvula, que realiza la función de controlar el flujo de aceite entre las cámaras que se forman por encima y debajo de ella, existen diferencias en el tarado de las láminas que retienen el paso de aceite, de forma que los GR montan algunas arandelas más que los Gas normales.
Para conseguir que el flujo de aceite solo pase a través de ella, la válvula dispone de un segmento de cierre con el cuerpo del amortiguador. Este es un elemento que sufre desgaste.
Estos son dos aros o segmentos de Betor Gas diferentes con medidas de grosor diferentes, pero no podemos sacar ninguna información de ellos ya que no sabemos hasta qué punto están desgastados. Los que tenían grosor de 1mm lo tenían muy homogéneo, por el contrario los negros están más desgastados y según donde se mida se encuentran algunas variaciones en torno a 0,9mm. Una prueba que hice fue montar los de 1mm sustituyendo a los negros desgastados y los acepta perfectamente, al menos en frío. Puede que la décima de milímetro que les falta sea debida al desgaste.