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El asiento de la Enduro H7

El estado del asiento se puede apreciar en estas fotos; es dificil describirlo.
Una bestia cuadrúpeda casi ha devorado el asiento, realmente no se qué gusto puede encontrar un mohíno a la espuma, pero el caso es que se ha zampado gran parte de ella.
La espuma requiere una reconstrucción, así que desmonto la funda, o lo que queda de ella, y empiezo a retirar las partes dañadas, procurando retirar trozos con forma de paralepipedos para poder sustituirlos con espuma nueva y tener una superficie de contacto lo más regular posible con la nueva espuma que asegure una buena adherencia.
Lo mejor es trazar los cortes sobre la propia espuma con regla y un rotulador, y cortar con cuchillo eléctrico o cuter de hoja larga. Un buen comienzo es ver el video del fantástico tapicero Lolo Pámanes, al que agradezco su disposición por compartir.
Además de otras, la goma espuma posee una propiedad llamada densidad, mal llamada calidad por algunos distribuidores, podemos encontrarla desde los 20 Kg/m³ hasta los 55 Kg/m³. Es la propiedad que muestra como se deforma la espuma cuando recibe un fuerza sobre su superficie, osea lo dura o blanda que resulta.
En mi caso me fui con uno de los recortes extraidos de mi viejo asiento, procurad que sea una pieza lo más grande posible, y la comparé directamente con varias densidades. Tanto el vendedor como yo, coincidimos en que la espuma del asiento de la Montesa Enduro estaba más proxima a 55 Kg/m³ que a 45 Kg/m³, por lo que me decidí a compar la de 55. Por 10 o 12€ se puede comprar la espuma para un asiento entero de esta densidad.
La densidad debe ser lo más parecida posible para la durabilidad de la adherencia del pegamento de contacto y para no notar diferencias en como se hunde por zonas el asiento.
La verdadera calidad de una espuma está en su composición, que determinará como se comportará cuando pase un tiempo sometida a uso.
 
El pegamento que queda mejor es la cola de contacto aplicada en spray que hace un tiempo era cara pero ahora está casi al precio de la cola en lata. Un bote sale entre 8 y 10€.
 
Se aplica de forma homogénea sobre las dos superficies a unir y se espera unos momentos hasta que se seca un poco antes de unir las superficies. Solo hay un intento.
 
Una vez que ha secado el pegamento, empieza la tarea más complicada que consiste en moldear la forma de la espuma, que intento sea idéntica al original. Después de intentarlo con diversos procedimientos, la mejor forma resulto el cuchillo o cuter de hoja larga para aproximar, la Dremel con el cepillo de alambre y mucha paciencia, pero mucha.
He comprado una funda en una tapicería por internet y cuando me ha llegado me he encontrado que el color difiere bastante respecto al de la tapicería original. Y sé que la que llamo original lo es por las grapas que la unían a la base. En esta imagen comparo la parte que ha estado oculta bajo el asiento con la que he recibido.
El material, patrón y las costuras están bien pero lo del color aun no lo he superado.
Para la funda otras cuestiones a tener en cuenta son la trabilla o asidero que insisten en solicitar en algunas ITVs y al ángulo que forma la serigrafía ENDURO con el borde del asiento.
 
Las últimas unidades que se vendieron venían con la serigrafía alineada con el borde del asiento, de forma que montado en la moto queda inclinado. En tanto que hasta entonces la serigrafía quedaba horizontal.

Creo que el cambio de la posición del texto del asiento se produjo en el modelo bajo, la Montesa  Enduro 360 H7 S, es el modelo bajito de horquilla Betor de 35mm y tijas  como las de las 360H6 primeras series y amortiguadores traseros Betor de  36cm. Pero esta época fue algo convulsa en la marca y parece que tiraban de piezas de stock para sacarlas, y podemos encontrar algunas cosas extrañas en determinadas series supongo por roruras de stocks o por problemas con proveedores.
La fijación de la funda a la base se hace mediente grapado. La base tiene un materila plastico muy duro que no admite graparse con cualquier grapadora.
He utilizado grapas de acero inoxidable de diferentes caracteristicas, grapadora manual y grapadora neumática trabajando a 8Kg, pese a lo cual no hubo manera de poner una grapa decentemente. Todas las grapas se deformaban y apenas clavaban en la base.
Finalmente la solución ha sido calentar la base un buen rato con una pistola de decapar regulada al mínimo, de modo que el material pástico de la base se vuelva ligeramente más blando, lo suficiente para que claven la grapas pero sin calentar en exceso la funda ya que esta se reblandece y al graparla puede cortarse.

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