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El escape de la Iresa 200 de 1954

El escape tipo inglés que montaba este modelo de Iresa era utilizado por otras motocicletas equipadas con el motor Villiers de la epoca, en España y en Inglaterra donde era muy popular.
En España AMS, Cofersa, Elig, RMH, ROA, Sadrian y otras de los años 50, y en otros paises fabricantes como James Captain, Sparta, Francis Barnett, Excelsior, New Hudson, Salira (Belga), Rex Roadmaster, Socovel, etc. Especialmente los modelos que equipaban el motor Villiers 6E de 197cc.
De los fabricantes de España encuentro similitud con los silenciadores de los primeros modelos de ROA, con los que creo que difiere solo en el tamaño del soporte que en el caso de Iresa es un poco más corto que el de ROA, pero las posiciones son muy parecidas, sino coincidentes. De los internacionales encuentro una similitud con los escapes de Francis Barnett, que pueden encontrarse en el mercado ingles desde 62£ más 15£ de portes que al cambio sale sobre 88€. Y eso, fabricado en acero inoxidable con brida de soporte desplazable, con una alta calidad de acabado y un cromado espectacular. En el mercado español, por este escape fabricado con un nivel de calidad inferior, por supuesto no inox, me han pedido 240€ y 100€ más por el codo de escape.
En este modelo con chasis de amortiguación trasera telescópica, el soporte del silenciador está más retrasado que en los modelos posteriores con basculante. El punto de soporte es compartido con el reposapies trasero.
Entre el codo de espape y el silenciador se forma un ángulo de aproximadamente 173º que creo que tiene lugar justo a la entrada de la expansión del silenciador, no formando parte en el mismo el codo de escape.
El sistema de escape Iresa 200 de 1953 forma un ángulo de 173º entre el codo y el silenciador
El díametro de entrada es de 1 1/4" (motor 6F de Villiers) que es más o menos 32mm, el cuerpo del silenciador no es desmontable y el tramo final va roscado. En los catálogos y folletos de la época se aprecia en el tramo final un diámetro muy similar al de entrada con acabado en corte normal a su eje. Estas son las únicas referencias que he encontrado del equipo original.
Imágenes de folletos de la época de Iresa Confort 200 de 1953
Aunque el sistema no es especialmente preciso, he tomado unas cuantas referencias de distancias en el chasis, las llantas, etc., para dimensionar la imagen a escala y sobre ella he trazado las medidas del conjunto del escape, con las cotas expresadas en centímetros. Creo que queda bien definido.
Si barajamos la opción de adquirir un silenciador en el mercado Inglés debemos tener presente las definiciones que asignan a los escapes para motores de dos tiempos. En la imagen de la izquierda están representados los cuatro tipos básicos. El primero de ellos corresponde al sistema de la Iresa, "tubo de cola recta".
El último de ellos tiene una salida alternativa a la natural, que en los escapes de la epoca suponía una abertura estrecha y longitudinal al tubo de salida que le confería un sonido muy particular. La imagen de la derecha representa una de estas salidas.
En los 50's la mayoría de las motocicletas del mercado inglés montaban el escape a la izquierda, como la Iresa y la mayoría de las españolas, pero en las decadas siguientes los fabricantes ingleses cambiaron la salida a la derecha. Por lo que otra característica a comprobar es que el soporte este dispuesto para fijación a izquierda.
Además, hay que buscar un codo de escape proviniente de un chasis de doble cuna ya que a diferencia del cuna simple, el ángulo de desviación de la primera curva a la salida del cilindro es sensiblemente más pronunciado.
La mejor opción para sustituir el escape es el de Francis Barnett modelos de la década de los 50, especielmente el silenciador, aunque el codo de escape es una opción.  Presenta la ventaja de ser un modelo muy popular con muchas unidades producidas por lo que se puede encontrar a un precio razonable. En este enlace se puede encontar por 60 libras más portes: http://villiersservices.co.uk/index.php?main_page=product_info&cPath=21_74_75&products_id=178

En cuanto al silenciador, hay que quitarse el sombrero con los profesionales ingleses del recambio de clásicas, ofrecen un material de alta calidad en acero inoxidable y con un cromado de exposición, manteniendo un precio más que razonable. Este de la foto de la derecha se puede adquirir por menos de 90€ transporte incluido. http://villiersservices.co.uk/index.php?main_page=product_info&products_id=196
Otro posible escape es el de la DMW (Dawson's Motor Works)  modelo m200 de 197cc producidas en 1950-1951, que presenta como diferencia la longitud de la cola final, sensiblemente más larga que la de la Iresa y la longitud del tramo horizontal del codo de escape, que por el contrario resulta más corto. Dando lugar a que el silencioso quede en una posición adelantada respecto al de la Iresa.

El modelo P200 De Luxe tiene un silencioso diferente y en cuanto al codo de escape, tiene unos ángulos más cerrados que el codo de la Iresa, y al igual que el modelo m200 el tramo horizontal parece tambien corto.
Por citar alguno más, las Ambassador de los 50's con motor Villiers tienen el codo de escape perfecto para la Iresa y se encuentran con facilidad a buen precio. Parece que es la mejor opción para el codo.
Este fabricante tiene muchos modelos con la salida de escape por la derecha por lo que hay que prestar atención tanto a la forma del codo como al soporte del silenciador.
Otra más, las James Motorcycles de la epoca con motor Villiers 6E y salida a la izquierda tambien tienen el codo de escape perfecto para la Iresa y se encuentran con facilidad. A considerar como buena opción para codo y escape.
Una opción que hay que valorar son los escapes genericos que ofrece la web villiersservices.co.uk, en la que podemos encontrar silenciosos para las Francis Barnett de los 50's "Early Type" cuyo soporte de fijación es desplazable para facilitar la adaptación a distintas motocicletas.
Os dejo un enlace:

Otra opción son los escapes genéricos tipo inglés de la web www.feked.com disponibles en distintos diametros de tubo.

Tengo que decir que intento ser coherente y no me hace mucha gracia hacer negocio con los ingleses después de que hayan decidido abandonar nuestro espacio común, pero con estas opciones y precios quien decida desembolsar los 240€ que me han pedido por el silencioso y 100€ más por el codo de escape en el mercado español es que le sobra el dinero. Desde luego no es mi caso.
Respecto a la tuerca de salida del ciclindro, que la verdad sea dicha no es muy agraciada, la he encontrado por 40€, y como siempre fuera a 15,80€. Menos de la mitad.

Me encantan las de los mototres Villiers de la época con aletas para refrigerar, como la de la imagen de la derecha. Por 17€ en http://villiersservices.co.uk
Tambien tienen el aro de la junta de escape.

herrumbre.es@Eduardo_Fdez_soyc3351fd@copitima.com

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