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El estado de los amortiguadores es de desgate general, sin gas y sin apenas aceite, muelles deformados y las piezas soporte inferior, superior y el separador intermedio de teflón muy desgastadas. El interior presenta restos de impurezas que han entrado a través del retén del vástago y que mezcladas con el aceite forman un barrillo abrasivo. Esta suciedad habrá acelerado el desgaste de las piezas de fricción del mecanismo. Pero en el vástago no se observan desgastes excesivos y... lo más importante, es que les tengo cariño, así que los repararé.  Parece mentira pero aun después del pício con el motor sigo teniendo confianza.
En el amortiguador vamos a distinguir tres partes para tratarlas independientemente:
 - Las piezas que están sometidas a fricción y que proporcionan estanqueidad como segmentos, retenes y tóricas.
 - Por otra parte, las piezas que regulan la retención hidráulica, estas son las válvulas.
 - Y por último los muelles y sus soportes, separadores, guías, etc.
En ocasiones he confundido  los betor GR y los GAS de 39mm., aunque son parecidos externamente, por dentro difieren sensiblemente, si pensamos buscar repuestos tenemos que tener claro cual es el adecuado, ya que no son iguales.

Para trastear los amortiguadores traseros es recomendado el estupendo artículo de Eduardo Villamil en el enlace http://www.motocra.com/restauracion/rep_amor.html
Tambian hay por la red  algunos artículos de la época como este que nos ofrece Julio C G en el foro de http://www.puch-avello.com: Página 1, página 2, página 3 y página 4 o este otro que nos ofrece Felixas en el mismo foro: página 1, página 2 y página 3,
Y un estupendo brico del Pepe Nacho también en el forod e http://www.puch-avello.com http://www.puch-avello.com/t3664-puch-cobra-reparacion-amortiguadores-betor-gr#35265

Por supuesto para comenzar a trabajar con nuestros amortiguadores lo primero es la limpieza y desengrase. Para retirar los muelles solo hay que relajar la precarga todo lo posible y comprimirlos un poco para extraer el soporte superior, pieza nº 2.  
Ahora podemos sacar los muelles y las piezas guía intermedia y soporte inferior.  Extraémos el tope de goma y las arandelas de teflón que lo soportan, piezas 3, 4 y 5.
Los elementos que sufren desgaste en un amortiguador son los que proporcionan estanqueidad con piezas en movimiento y los que separan distintos fluidos dentro del amortiguador.  Los primeros son guardapolvos y retenes que impiden que a través del vástago entren impurezas y salga aceite, y los segundos, juntas tóricas y segmentos impiden la fuga de aceite/gas y obligan al aceite/gas a pasar por las válvulas de retención.
En estos Betor Gas guardapolvo y reten de vástago están insertados en una empaquetadura que a la vez sirve de cierre con la carcasa. Formada por las piezas 8, 9, 10, 11 y 12.
La pieza 8 tiene insertado el retén guardapolvos y un casquillo que sirve de guía al vástago, que intenté desmontar sin éxito por lo que opté por por sacar el guardapolvo por encima y montar el nuevo igualmente sin desmontar el conjunto 8. El reten que hace de guardapolvo lo encontré fácil en un comercial de rodamientos, pero el retén interior no hay manera de encontrarlo sino es en un proveedor especialista en recambios para clásicas. (8€ la pareja)
En algún foro he visto mecanizar un hueco en el casquillo guía e insertar un retén con dimensiones normalizadas, una vez terminado tenia buen aspecto.
Además, en este modelo tenemos un segmento de algo parecido a teflón que obliga al aceite a fluir por la válvula de retención y unas cuantas tóricas que no tienen mayor problema en encontrarse en cualquier comercial del sector.
Por último, tenemos un embolo libre que separa aceite y gas dotado con dos tóricas y otra pieza similar que hace de tapón del depósito de gas. Para sacarlas y después de darle muchas vueltas no me quedo más remedio que meter presión desde el compartimento de aceite al de gas por un pequeño orificio que los comunica, cuando el compresor estaba a punto de tirar la toalla, saltó el tapón junto con el embolo libre rebotando por toda la habitación, ¡menudo cañonazo!. El segundo lo hice con un trapo amarado al depósito con cinta y retuvo las piezas sin jugarme el tipo. Este conjunto lo forman las partes 18 a 22.
Las dimensiones de los retenes y tóricas no las pongo ya que todos los que he visto en la web y los dos modelos que he desmontado, supuestamente iguales, tenían diferencias excepto en las tóricas de la zona de gas.
 
El montaje de los Betor Gas empieza instalando la tórica entre el cuerpo de aluminio y el tubo del lado del aceite, para seguir roscando estas dos piezas que conforman el cuerpo del amortiguador. En la rosca he puesto un poco de pegamento de roscas por si acaso.
 
Un vez montado el cuerpo del amortiguador, se sitúa el anillo de la precarga en la posición que vayamos a dejar definitiva, si se mueve después haremos un destrozo en la pintura.
disposición Tórica sellado cuerpo Betor Gas Montesa Enduro
Montaje cuerpo Betor Gas Montesa Enduro
Pintado Betor Gas Montesa Enduro
Pintado Betor Gas Montesa Enduro
 
Ahora viene el pintado con una base exposi de dos componentes que no había utilizado antes, aparte de la preparación mezclando el catalizador la aplicación es la normal a pistola, pero la textura es un tanto distinta y una vez aplicada la capa da la sensación de que se retira de los vértices o zonas con aristas, quedando en estas zonas una capa más delgada que en el resto de superficies.
 
Nada que no se arregle con una segunda capa.
 
Una vez pintado y seco los meto en el horno para endurecer el producto entre 60° y 80°, el hornito que utilizo no afina mucho. He notado una leve pérdida de brillo seguramente por la proximidad de la resistencia del horno a algunas zonas. Pero prefiero lograr un acabado duradero a que deslumbre.

 
En tanto que se enfrían las piezas, voy montando el vástago con el resto de componentes. Es el momento de asegurar el soporte que va roscado al vástago como se aprecia en la imagen, utilizando la tuerca del extremo del vástago. Si no se hace ahora una vez montado no hay forma de apretarla (claro, sin cargarse el cromado del vástago).
Montaje vástago amortiguador Metor gas Montesa Enduro
Montaje amostiguador Metor gas Montesa Enduro
 
En el montaje hay que asegurarse de que no dejamos aire bajo el embolo libre de separación del gas, para lo cual llenaremos todo el cuerpo del gas de aceite, hasta que derrame antes de introducir el embolo con las tóricas montadas. Conforme vayamos empujando el émbolo el aceite fluirá hacia el otro cuerpo donde podremos ir retirando lo necesario con la ayuda de una jeringuilla o similar, nunca volcando el amortiguador.
Montaje amortiguador Metor gas Montesa Enduro
Montaje amortiguador Metor gas Montesa Enduro
Montaje amortiguador Metor gas Montesa Enduro
Montaje amortiguador Metor gas Montesa Enduro
 
El émbolo libre se sitúa en un punto intermedio de su recorrido y se procede a montar la pieza que hace de tapón del depósito de gas.
 
Ahora vamos agregando aceite al cuerpo e introduciendo el vástago con el segmento montado, de modo que siempre estemos en situación de derrame asegurándonos que no dejamos cámaras de aire bajo ningún elemento.
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro
Tras apretar la empaquetadura de los retenes, limpiamos el aceite derramado y metemos unos cuantos quilos de aire en el depósito para hacer la prueba de estanqueidad. Unos momentos bajo el agua nos marcará si existe alguna fuga.
 
Si no tenemos perdidas de aire, una carga con nitrógeno durará años sin perdidas debido a la diferencia de tamaño molecular.
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro
Una vez cerrado el amortiguador toca montar los muelles. Me resulta doloroso montar la guía separadora de los dos muelles sabiendo que irá continuamente rozando con el cuerpo recién pintado del amortiguador. Me seguro que el interior presenta la superficie más fina posible, para lo que lo lijo con varios granos hasta terminar con 1000.
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro
 
El resultado, al menos de aspecto es satisfactorio y presenta una terminación con buen detalle.
El resultado, al menos de aspecto es satisfactorio y presenta una terminación con buen detalle.
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro
Montaje amortiguador Betor gas Montesa Enduro

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