Vaya al Contenido

La horquilla Marzocchi Piffero 38mm

La  horquilla sigue siendo la misma que montaba cuando la compré, una  Marzocchi Piffero de 38mm eje avanzado, de 290mm de recorrido para  tambor.

Las botellas no están mal pero tiene las marcas  habituales en una moto de enduro, arañazos profundos por roces con  piedras, alguna que otra caída, desgastes por rozamiento con cables de  freno y cuentakilómetros, etc. Nada que no se pueda reparar.
Detalle horquilla Marzocchi Piffero 38 mm
Estado horquilla Marzocchi Piffero 38 mm
El interior esta correcto sin signos de desgastes excesivos, incluso la pista o casquillo que sirve de guía al tubo se conserva en buenas condiciones.

Una cosa que observo curiosa es que la pista de deslizamiento o casquillo guía en el manual de Marzocchi no aparece como elemento desmontable, mientras en el de Montesa si lo despieza con el número MA583003.


Donde existe un problema es en las barras. Además del desgaste normal presentan oxido en distintos puntos, con picaduras distribuidas a lo largo de la zona que queda fuera de la botella.

oxido barras horquilla Marzocchi Piffero 38mm
El asunto del cromado de las barras de la  horquilla no es nada sencillo. Si se apuesta por conservar las barras originales y estas están oxidadas, la tarea no resulta sencilla pues hay que empezar asegurándose de que ambas barras están perfectamente derechas.  Imaginaros que las tienen que montar en un torno para rectificarles solo  la capa de cromo, podemos estar hablando de solo unas micras, por lo que es  fundamental que no tengan deformaciones.  Además, esta parte del trabajo no es barata.
Pero  luego viene el cromado con cromo duro, aplicación por electrólisis en inmersión de ácido crómico, de doble capa que es tratamiento prescrito para esta aplicación (vástago hidráulico), esta parte tampoco es nada barata.
Y  si tenemos en cuenta que tras el cromado hay que volver a repasar en el torno para dejarlas en medida y finalmente pulirlas, el trabajo en conjunto tiene un coste considerable.
La mejor solución es buscar otras barras, las mismas u otras compatibles. Parece más razonable buscar unas barras protegidas con fuelles de origen, es decir que se vendiera la motocicleta con los fuelles y en modelos más enfocados a carretera que a campo como los trail, de modo que las barras se conserven lo mejor posible. En este caso no debe ser dificil ya que esta misma horquilla la montaban no pocos modelos de los 80’s sobre todo italianos como SWM, Villa, KTM, Guizzi, Cam Am, etc.
Las dimensiones de las barras son 38 x 750 mm con pared de 3 mm.
Dimensiones barras horquilla Marzocchi Piffero 38mm
Dimensiones barras horquilla Marzocchi Piffero 38mm
Dimensiones barras horquilla Marzocchi Piffero 38mm
Entre tanto doy con las barras me entretengo con las botellas, y después de una limpieza por dentro y por fuera, encuentro que en determinadas zonas hay una perdida extraña de material, con acumulación de un polvillo blanco.


Que no resulta ser otra cosa que oxido de magnesio; ¡más herrumbre!.


Este oxido es necesario para nuestra salud pero no nos sienta nada bien respirarlo, la ACGIH y el NIOSH hablan de un tipo de fiebre denominada de los humos metálicos pero en europa, que somos más conservadores para esto de los riegos, no se considera toxico. Os dejo un enlace a la ficha del Insht.


Yo por si acaso retiro el polvo con un cepillo bajo el choro del grifo y voy a lijarlas todo lo que pueda al agua.




Una vez retirado el polvo, paso a rellenar  las zonas de material faltante con masilla de aluminio, que no dejar de  ser una masilla de poliester mezclada con polvo de aluminio. Cuesta más  trabajo trabajarla pero el resultado es más resistente que la masilla  normal.

Estas botellas no se caractizaban por tener un acabado extra  liso y con brillo, más bien todo lo contrario. El acabado era un tanto  irregular con mala preparación de la base y con una capa de pintura de  grosor exagerado.


Como siempre cuando se desmonta algo hay que hacerse un despiece:
horquilla Marzocchi Piffero 38mm
Esta imagen es del manual de Marzocchi, que podéis encontrar en la pagina de información.
Despiece de la horquilla Marzocchi Piffero 38mm
Dentro  de la pieza que he marcado como 13, hay otra pieza númerada como 12,  que forma parte de la válvula que regula el flujo de aceite y que debe  desplazarse libremente entre los pasadores numerados como 11. En mi caso  no empezó a hacerlo hasta despues de mucha limpieza.

Esta lámina es del despiece de Montesa.
Con los guardapolvos me he llevado un desengaño; pedí unos por internet que aseguraban que eran originales y me ha llegado un modelo diferente al que pedí y por supuesto no son originales.  El marcado como 18 es el guardapolvos original

En realidad que sean o no Marzocchi pues no es muy relevante, pero claro por lo menos que sean los mismos que aparecen en la foto del anuncio. Llamo al vendedor para informar de lo ocurrido y me dicen que son compatibles y que el otro modelo no lo pueden servir. Muy poco serio este señor.
Las barras las he conseguido en Italia, gracias al amigo Mauro Scalici de Alessandria al que agradezco sus gestiones desde aquí. Provienen de una Guzzi V35 TT de la época, que de origen montaba unos fantasticos fuelles que han permitido que se hayan conservado en un estado estupendo.
Las botellas tienen ligeras diferencias con la de la enduro ya que esta Guzzi montaba un disco de freno generoso de 260mm con pinza Brembo P05 y los anclajes de la botella son para esta, pero las barras son identicas: 38mm x 750mm.
Comparación de las barras horquillas Marzocchi Piffero 38mm
Comparación horquilla Marzocchi Piffero 38mm
Aunque  el recorrido de la versión para Guzzi es más corto y la horquilla más  baja, las barras son de la misma longitud. Presentando las diferencias  en muelles y sobre todo en las válvulas del hidráulico.
El modelo que  monta la enduro es más robusto y tiene un hidráulico más sofisticado,  al tacto los muelles son similares salvando la longitud claro, y la de  la enduro tiene un casquillo de precarga (pieza nº 39) de mayor  longitud.
Comparación de horquillas Marzocchi Piffero 38mm
Comparación de horquillas Marzocchi Piffero 38mm
La pintura de las tijas se retira mejor con un quirapinturas que lijando ya que tiene muchos recovecos de dificil acceso. Una vez pintada y secado en el hornillo, tiene muy buen aspecto.
Las calcas son de vinilo laminadas con una capa de vinilo trasparente.

herrumbre.es@Eduardo_Fdez_soyc3351fd@copitima.com

Pincha para dejarme un mensaje
Regreso al contenido