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El muelle es el elemento elástico del amortiguador trasero y nunca está libre de compresión, pues sin conductor sobre la moto, soporta la parte del peso de ésta que le toca, con el piloto montado se suma su peso al de la moto, y con pasajero, más peso aun. En dinámica de marcha, la variación en los apoyos modifica la carga de muelle de forma que frenando aliviamos carga, y acelerando aumentamos carga.


Me parece apropiado hacer una aclaración en este punto sobre el concepto de la precarga que no siempre es bien interpretado: La precarga es la cantidad de fuerza con que cargamos al muelle antes de someterlo a esfuerzo externo alguno para evitar que se hunda demasiado. A mayor carga, más precarga deberemos dar al muelle para evitar que se hunda tanto que perdamos el equilibrio de reparto de masas. Pero ojo, aumentar la precarga del muelle no endurece el propio muelle. El muelle tiene una constante k de deformación propia que le otorgan sus características de diámetro, tipo del acero, número de espiras, y eso no cambia ya esté desmontado del amortiguador o montado y con la vecina de 120Kg de paquete.  
Video ilustrativo de la forma de medir un resorte de compresión.


- Diámetro del alambre, Øa.                 - Nº de espiras activas o totales.
- Diámetro exterior, Øe.                       - Paso del resorte, P.  P = Luz + hilo.
- Diámetro interior, Øi.                         - Longitud del resorte con carga F, Lc.
- Longitud libre sin carga, L.                 - Fuerza Nominal de trabajo, F.

Si el paso de las espiras es constante a lo largo del muelle tiene una respuesta lineal, y si el paso varía pues variará su respuesta, esto último ocurre en caso de una combinación en serie de muelles de diferentes características. Esto es muy sencillo, si montado en la moto le toca soportar ¼ del peso de la moto (1/2 a la horquilla y ½ entre los dos traseros) pongamos 25Kg el muelle se comprimirá 10mm, pero si montamos a la citada vecina sobre cada muelle recaerá 62,5Kg y por tanto la compresión será de 25mm. Como vemos por cada kilo se comprime 0,4mm.

Si nos vemos en la necesidad de sustituir un muelle tenemos que suministrar los mismos parámetros del muelle original al fabricante para que la constante sea similar. Y digo similar pues además de las características dimensionales de nuestro resorte, que podemos medir con un calibre, el tipo de acero influye en dicha constante k y ese parámetro no lo podemos medir con el calibre.

Si queremos que nos suministren un muelle con exactamente la misma respuesta tendremos que darle al fabricante la famosa constante k y la F nominal de trabajo, que obtendremos sometiendo a diferentes cargas al muelle y medir las diferentes longitudes resultantes.
Estos pares de valores los podemos representar en un gráfico con los esfuerzos en el eje de accisas y las longitudes en ordenadas, y unir los puntos que resulten con una recta, de manera que el comportamiento obedece a la relación: F = k • X   (La relación F/X es una constante).
Puedes encontrar una mejor explicación de esto en el enlace de la página de www.acxesspring.com

Otros parámetros a suministrar además del material del muelle, es el sentido de arrollamiento:  derecho o izquierdo.  Un resorte tiene sentido de enrollado izquierdo, si al verlo de frente y lo siguiéramos enrollando, se enrolla a favor de las manecillas del reloj.  Un resorte tiene sentido de enrollado derecho si al verlo de frente y lo seguimos enrollando, se enrolla en contra de las manecillas del reloj.
En cuanto a los extremos lo normal es que sean refrentados  para posibilitar el reparto de cargas sobre el apoyo.

Estos son los muelles de los amortiguadores Betor Gas 39cm

herrumbre.es@Eduardo_Fdez_soyc3351fd@copitima.com

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