Vaya al Contenido

Trabajando con las llantas y bujes

Rueda trasera Montesa Enduro 360 H7
Las ruedas que equipan esta Enduro están formadas detrás por buje Majesty Assimetric y llanta 18” 2.15 36 TR-790 de Akront en color bronce, y delante con diámetro 21” y llanta de 1.16 36. Ambas son de sello amarillo.
Los bujes de este tipo de motos suelen sufrir mucho y esta unidad no es ninguna excepción. Tiene los guardapolvos y rodamientos machacados, y en lugar de grasa hay una amalgama de herrumbre, polvo y restos de lo que fue un día grasa.
Los guardapolvos son muy estrechos, solo 4mm, pero esto no debe ser el motivo del mal estado del tren de rodadura. Todo hay que mantenerlo y si no se hace los rodamientos quedan expuestos a la entrada de polvo y humedad.
En el buje trasero se montan tres unidades de rodamiento 6203 tipo C3, abiertos por ambas caras, y en delantero dos de estas mismas características. La diferencia del estado de los traseros respecto a los delanteros es importante, seguramente debido a que los traseros están sometidos a los esfuerzos de la trasmisión. Al desmontar echo en falta algún centrador de los casquillos.
Los retenes 17 x 40 x 6 no los he encontrado por lo que he rebajado unos de 8 mm por la zona de asiento en el buje hasta dejarlos en 4mm, dejando sin rebajar la zona del sello con el eje. Encajan perfectamente.
Antes de desmontar los radios se toman una medidas de la posición de la llanta respecto al buje. Esto es importante si, una vez hayamos radiado de nuevo no queremos que nos acabe rozando el neumático con algo del paso de rueda, como el tensor, el guía cadena o no nos entre el cubrecadena.
Una vez tomadas referencias del centrado del buje se toman de las posiciones de los radios. Desde que tenemos cámaras digitales no hay excusa para no tomar muchas.
Los radios de la llanta delantera tiene la cabeza a 90º y son:
18 x 6750.008 de 9 ½” estos los he puesto de 240mm.
18 x 6750.007 de 8 1/8” y estos de 205mm.
Los de la rueda trasera con la cabeza a 45º no los he encontrado, pero preguntando me asesoraron para que montara en vez de 210mm a 45º de 205mm a 90º y en unas mordazas de aluminio abriera un poco el ángulo. Y así lo hice, total solo son 18...
Estos son los radios cortos de la rueda de atras zincados y con el ángulo abierto "casi" a 45º.
Aunque el ángulo de la cabecilla no quede perfecto una vez montados lo normal es tener que meterle el dedo con fuerza para terminar de darle una postura natural.
El material de los bujes es alguna aleación de aluminio que presenta sulfatación y desprendimiento de pintura en amplias zonas.  Las zonas más próximas a la pista de fricción del tambor de freno tienen la pintura quebrada y ha perdido adherencia. Se descascarilla.
Para sanearlo nada mejor que un arenado casero con una de esas pistolas de los chinos y arena sernida de cantera. Varios intentos y un montón de polvo después se queda estupendo. Le he tenido que repasar zonas donde había perdido material con la sulfatación, rellenándolos con masilla de Al.
En la zona de la pista de frenado se alcanzan temperaturas importantes que se disipan por transmisión a lo largo del buje. Teniendo esto presente he optado para la pintura por una base de silicona que soporta hasta 300ºC y tiene muy buena adherencia sobre metales. Espero que resulte mejor que la que traía para evitar que siga sulfatándose la aleación de los bujes.
Las maderas que se ven a los lados son los calzos para empezar a plantear el radiado con el centrado de buje sobre llanta según las madidas que tomamos al principio. Aunque luego se puede desplazar este centrado, lo mejor es empezar con la posición correcta desde el principio.
Esta pintura es color negro satinado, pero tarda unos días en que se le vaya bajando el brillo.
El radiado no tiene mucho misterio, es más cuestión de paciencia que otra cosa. En la red hay referencias a este asunto muy buenas y elaborados videos con los que el proceso no debe complicarse.


Normalmente en estas referencias utilizan una herramienta de banco en forma de horquilla en la que centrar la llanta. Yo utilizo la propia moto y en la horquilla o basculante monto una herramienta artesanal que tengo hecha al efecto, es muy simple y me sirve para afinar el movimiento vertical y el horizontal de la llanta al girar la rueda.
Respecto a los neumáticos esta es la tabla de conversión que sigo para no tener problemas en la ITV.

herrumbre.es@Eduardo_Fdez_soyc3351fd@copitima.com

Pincha para dejarme un mensaje
Regreso al contenido