2024-03-21 https://www.herrumbre.es/ monthly 0.8
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Montando el motor de la Iresa 200

Después de desmontar el motor y limpiar en profundidad, me surge una duda filosófica acerca del acabado que le daré a los cárteres y al motor en general. Este motor nunca tuvo un acabado pulido, ni cuando salió de fábrica.
Más bien, se trata de un acabado rugoso y con unas terminaciones poco esmeradas. Una cosa en no contar con materias primas de calidad y otra muy distinta, no repasar las rebabas después de desmoldar. No, este no es un motor de exposición.
Tampoco quiero darle un acabado rugoso que haga que se le pegue la suciedad y a la vuelta de unos meses este peor que antes de limpiarlo. De modo, que ni pulido, ni arenado rugoso.
Pero antes de plantearse empezar a montar hay que hacer algunas reparaciones en los cárteres. Empezamos por el cárter interior del lado embrague al que le falta un trozo debido a una rotura de cadena.
Cárter interior de embrague Iresa 200 perforado por averia en la cadena
La idea es hacerle una pieza de aluminio que sustituya a una sección del cárter original, para lo que tendremos que hacer algo más grande la rotura y darle una forma rectangular. Cuando tengamos una sección rectangular tomamos medidas y fabricamos una en un aluminio similar. Espero que se note lo mínimo posible.
Cárter interior de embrague Iresa 200 perforado por averia en la cadena
Cárter interior de embrague Iresa 200 perforado por averia en la cadena
Reparación en cárter interior de embrague Iresa 200 perforado por averia en la cadena
Reparación en cárter interior de embrague Iresa 200 perforado por averia en la cadena
Para fijarlo le he metido pasadores en las uniones, uno plano y el otro roscado. Creo que quedará perfecto durante muchos años.
Otro asunto a solucionar en este cáter son las fugas de aceite hacia el lado interior, por la salida del eje del embrague. Este es uno de esos motores llorores, que por donde pasan van dejando huella, por las pérdidas de aceite claro. Originalmente este motor montaba un aro de fieltro prensado que voy a sustituir por un sello de goma.
Esto no es idea mia, lo he visto hacer al difunto José Miguel Morrel en su estupendo http://tallerdeclasicas.com/blog/. En mi caso he tenido que recortar un poco la medida comercial más parecida para adaptarlo sin tocar el labio interior que hace de sello, se le retira un milimetro y medio del aro de soporte. Esta modificación siempre es preferible a cambiar de dimensiones el hueco del cárter para adaptarlo a las dimensiones comerciales.
Sello fieltro embrague Iresa 200 sustitución por retén
Sello fieltro embrague Iresa 200 sustitución por retén
recorte de retén embrague Iresa 200
Otro asunto a reparar es el piñón de salida al que le falta un diente, seguramente fruto de la misma batalla que la rotura del cárter interior del embrague. Lo que se pide por estos repuestos me lleva a intantar solucionarlo agregando material a la zona perdida para después volver a darle la forma del diente.
El piñon de salida de la Iresa 200 esta mellado
El piñon de salida de la Iresa 200 esta mellado
El rellenado de material lo he intentado hacer en varios pasos con inmediata inmersión en agua entre cada uno con el fin de no elevar en exceso la temperatura del resto de la pieza, pero esta claro que el tratamiento de templado y revenido que tenía este piñón habrá desaparecido en la zona próxima a la soldadura. Ya veremos lo que dura.
He visto a la venta piñones de salida para esta Iresa que no tienen el estriado como este, sino que tienen un cajeado para chaveta. Es posible que variaran el sistema de fijación del piñón en algún momento de la producción, así que vamos a tomar unas medidas por si le viene bien a alguién.
Cuenta este piñón con una espiral para devolver al aceite a la caja de cambios, tiene 17 dientes para cadena con paso 428 (1/2" x 5/16).
medida del eje
medida del estriado
medida exterior cierre con retén

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